Blog

5 reglas para ser Implacable en este 2020

Se cierra otro ciclo. Es un buen momento para sentarte y reflexionar… Adónde quieres llegar en esta nueva etapa… Pero también para saber porqué no lograste llegar a ello durante el año que acaba de irse.

Todos tenemos metas, o por lo menos todos deberíamos tenerlas. Ello nos mantiene motivados y da una dirección a nuestras vidas.

Quizá quieres estar en forma, ahorrar, escribir un libro, aprender fotografía, etc. Todos tenemos diferentes aspiraciones… pero después de ocho horas de trabajo… es difícil.

El sistema

El sistema en occidente se ha planteado así: trabajarás ocho horas, da igual el trabajo que hagas, ocho horas necesitarás para hacerlo. Es como un mandamiento… incuestionable.

Esto es absurdo, pues sólo tenemos unas tres o cuatro horas de rendimiento pleno al día, el resto es divagar, tomar café, hablar gilipolleces… Pero está hecho así porque hay que mantener ocupada a la plebe… No queremos que tengas tiempo libre para dedicarlo a otras actividades… quizá más productivas… En otras palabras: no queremos que destaques.

Por otra parte, es evidente que necesitamos descansar, bajar la guardia, dejarnos llevar… y he ahí el peligro… El mundo post-moderno está plagado de distracciones adictivas… y cada vez es más difícil enfocarse en algo en concreto.

Existe Netflix, WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Tinder y un largo etcétera.

Con esto no quiero prentender que soy insensible a las distracciones… Por la tarde, cuando voy a dar clases de Defensa Personal, paso por calles repletas de bares… y veo gente todos los días tomando cerveza, picoteando con los amigos, con el hi hi hí, ha ha há…  Y me dan envidia… Sí, me dan mucha envidia.

Cada vez es más dificil enfocarse en algo concreto en el mundo moderno

Pero sé que si decides tomar ese camino vas a entrar en un espiral que a la larga no te va a llevar a nada bueno… Luego cuando llego al gimnasio se me olvida (hasta que vuelvo a pasar por delante…).

Entonces ¿cómo vencer a todas estas distracciones, que a la larga no te aportan nada, roban tu tiempo y entorpecen tus metas?

Vamos a verlo.

5 Reglas para lograr tus metas

1. Organízate.

Para enfocarte rápidamente, primero debe saber hacia dónde. Ten una lista de las cosas que debes hacer para llegar a tu fin. Divide tu meta en micrometas: Pasos que te van a llevar a donde quieres llegar. Calcula en qué momento puedes hacer cada una de esas micro metas y déjalo por escrito en algún sitio.

Hay gente que se organiza con el móvil, yo personalmente no puedo pues me distrae… así que lo escribo en un calendario no digital (de papel, esa cosa que descubrieron los egipcios). En todo caso lo importante es que lo tengas claro, y que en cuanto llegue el momento vayas directo a por ello… Sin ningún tipo de duda.

2. Aíslate.

Desconecta Internet, silencia el móvil… Aíslate de cualquier tipo de distracción.

Si vives con tu pareja y no puedes estar encerrado en tu habitación, sal de ahí… Si debes estudiar, leer u organizarte, ve a una biblioteca… No vayas a un Starbucks que a la gente le encanta sentarse a tomar café y llamar a alguien para cantarle a toda voz que está en el Starbucks tomando un café … Además, de que corres el riesgo de salir con cara de amargado/a en el fondo de ese selfi que le está enviando a su amigo.

Encuentra un espacio para estar libre.

3. Aprende a decir que NO.

Puede que tengas pareja, y entonces es muy probable que algunas de tus costumbres son para quedar bien con ella… o a lo mejor con tu familia o tus amigos.

Me explico: No quieres cenar pizza porque estás a dieta… Entretanto, tu pareja decide llamar a un “Food Freedom” a que venga un esclavo en bicicleta con la comida mientras seguís en ese sofá tan cómodos y calentitos… Pero tú no te atreves a romperle esa ilusión y te dejas arrastrar…

Error.

Dile que NO. No evites el conflicto… A la larga serás extremadamente infeliz si no cumples tus metas… además de no haberlo hecho por cobardía.

Por otro lado, aquí hay un peligro que debes saber detectar: Mucha gente de tu alrededor no quiere que mejores… Pareja, familia o amigos incluidos… Suena duro, pero es una realidad. Si tu te superas les estás recordando sin querer lo mediocres que son… Y van a insistir en que te comas el bollo ese que te están ofreciendo para no sentirse solos en su vulgaridad.

Aléjate de esa gente.

4. No te compares a los demás.

Esta es una de las 12 reglas para la vida de Jordan Peterson y dice algo así: No te compares con otro, compárate con quien tú eras antes de ayer.

No todos tenemos la misma suerte, no todos hemos nacido en el sitio y en el momento adecuado. Compararse con los demás es absurdo, pues las vivencias de cada uno son distintas como también lo es nuestra herencia genética… y aquí no hay nada que hacer… Pero tampoco busques excusas para justificarte.

Ve con pasos lentos pero firmes. Sin prisa, pero con convicción. Y en algún momento mirarás atrás y te sentirás orgulloso del camino que has recorrido.

La constancia es la madre de todas las vencedoras.

5. Recompénsate.

No todo es sacrificio. No hace falta que te castigues o te fustigues con un látigo. Cada vez que trabajes durante X tiempo, recompénsate con X tiempo de distracción… De forma equilibrada… No te engañes a ti mismo… Puede ser con videojuegos, una serie o lo que sea que te guste.

Prémiate por tus logros… Esto generará emociones positivas a raíz de cumplir cada micrometa. Crearás hábitos efectivos que se irán engranando en tu mente e irás mas allá de tus capacidades conocidas.

En otras palabras: Trátate a tí mismo como un buen jefe trataría a un buen empleado.

La meta

No me malinterpretes. No hace falta ser innecesariamente espartano, pero transformarse en una bola inútil como esta no es un buen plan. Tampoco culpes a nadie por no haber logrado esto o aquello… Tú eres responsable de tí mismo, así como de todas tus victorias y tus derrotas.

Celebra, pero sin embriagarte de triunfo… Y si fallas, levántate otra vez y vuelve a empezar… Mantente sereno y no pierdas de vista la meta. Este año emprenderás el camino que te llevará hacia ella.

¡Feliz 2020 a todos!

PD. Si una de tus metas es aprender Defensa Personal, controlar tu cuerpo y tus emociones, haz click aquí y empieza de una vez.

3 Replies to “5 reglas para ser Implacable en este 2020”

  1. Nacho says: 02/01/2020 at 12:59

    Just to remark some points above:
    Right not looking for references to get better ourselves: celebrities and famous sport men are in mass media and we’re continuously watching them…. Stressful!!

    Rewarding yourself after a good training or a good work is very healthy habit, you’ll feel much better and you know you deserve it. 🙂

    It’s positive to use new technologies moderately, they’re useful to gather info to get your goals, but there are so many distractions… Make good use of them but don’t be a slave.

    My best wishes

  2. Ignacio López Merino says: 07/01/2020 at 12:18

    Excelente reflexión.Los logros importantes en la vida solo se consiguen con mucho esfuerzo y una buena planificación.Es importante marcarse metas y micrometas y recompensarse por los logros,tampoco ser excesivamente duros con nosotros mismos.
    También es cierto que no nos podemos fiar de nuestro entorno,la envidia es un sentimiento muy humano y un gran enemigo al que batir; por lo tanto hay que marcar bien el rumbo ,luchar por superarnos y sobre todo como muy bien dices,saber decir NO.
    Cuando tenemos un objetivo estamos enfocados y concentrados,la ansiedad se reduce y nuestro estado de ánimo mejora.También hay que comprender que no todo es controlable en nuestras vidas y que hay que saber fluir.»Be water my friend».Un abrazo a la familia Keysi

  3. Henrik says: 11/01/2020 at 08:21

    Exacto Ignacio, no puedes controlar lo que sucede, sólo te puedes controlar a tí mismo… Y ahí está la clave. Un abrazo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.

A %d blogueros les gusta esto: