Blog

¿Cometerías este error durante una pelea?

El otro día me enviaron un vídeo de una muchedumbre pegando a un tío. Era lo que Rory Miller denomina como «Educational Beatdown»… Paliza educativa en la lengua de Cervantes. No recuerdo muy bien la historia, pero si no me equivoco, el personaje había abusado de una chica del barrio y estaba a punto de ser linchado.

Aunque no tengo bola de cristal, me huele a que veremos muchos más casos como este en los próximos años… La policía, al ser cada día más corrupta e ineficaz, obligará el pueblo a tomar la iniciativa en sus manos.

El hecho es que alguien filma el asunto con bravura desde su balcón. De este modo podemos observar como el barrio entero persigue al hombre hasta acorralarlo contra un coche… Sin embargo, como es imposible, por cuestiones de física, qué le hostien todos a la vez, sólo lo hacen los tres o cuatro que están más cerca.

El depredador, ya un poco menos chulito, sólo dura unos segundos de pie… Ocho puños contra dos, al contrario de lo que ves en las patrañas de Hollywood, es lo que tiene.

Ahora, en una pelea de varios contra uno, no siempre debe existir una razón válida: una paliza educativa puede surgir por haber pisado el bar equivocado (opción cada vez más difícil teniendo en cuenta las medidas liberticidas actuales), o simplemente el sitio equivocado a la hora equivocada.

Y puede que te pase a ti.

PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Gracias al video de nuestro valiente de balcón, logramos ver como el protagonista en vez de protegerse decide intentar contraatacar… Y digo intentar porque suelta un par de golpes no muy certeros, antes de caer al suelo debido a la cantidad de puñetazos, exclusivamente a la cabeza, que recibe.

Puede que estuviese en un estado alterado, drogas o alcohol cambiando su percepción de las cosas… o haya tenido un sentido de superioridad no muy acorde con la realidad… De cualquier forma, su ego lo llevó a la ruina.

Y aunque, en general, siempre es mejor atacar que defenderse, en estos casos es un error… pues resulta totalmente inútil responder con la misma moneda.

Todos somos vulnerables aunque nos guste pensar lo contrario… y Rambo fue una serie de ficción, no un documental. Hay batallas invencibles… momentos en los que debemos dejar de lado nuestro ego y aceptar esa realidad. Pero como capitular tampoco es una opción… debemos tener una estrategia. De lo contrario, seas quién seas, tarde o temprano vas a caer… a menos que no estés ahí.

ESTRATEGIA

Antes de empezar recordemos que no hay garantías en una pelea callejera y menos contra varios oponentes. Aquí no vamos a darte una técnica como tal, que probablemente no existe, sino son unos pasos lógicos que debes seguir, sin perder el tiempo y olvidánte de fantasías dignas de una peli de Jacki Chan.

1. DEFENSA.

Lo primero es proteger la cabeza para evitar ser noqueado en los primeros segundos. Para ello vas a usar como escudo El Pensador, original de Keysi Fighting Method, y de esta forma vamos a cubrir los puntos de KO más expuestos: las sienes, la nuca, la mandíbula y el cuello. Abajo te dejo una modesta ilustración para que te hagas una idea.

Hombre protegiéndose

EL PENSADOR – KEYSI FIGHTING METHOD

No vas a tener tiempo de otra cosa, así que no pierdas energía cazando fantasmas, es decir, tratando de bloquear algún golpe en el aire… No lo lograrás, eso sólo funciona en el cine. Es más rápido llevar tus manos a la cabeza que tratar de interceptar un golpe que tampoco sabes por donde vendrá.

2. OFENSIVA

Obviamente defenderse a la larga no es una opción pues no podemos sostener una defensa de forma indefinida: tarde o temprano tu guardia se debilitará, encontrarán huecos por donde atacarte o se pondrán creativos usando algún tipo de herramienta (piedra, palo, botella… captas la idea), por lo tanto, debes salir de ahí lo antes posible.

Esto lo vamos a hacer transformando nuestra defensa en ataque: Vamos a embestir a lo bestia con el escudo. Es lo que llamamos una Defensa Ofensiva, es decir, salir cubiertos, embistiendo como un toro (imagina que los cuernos son tus codos) para crear un hueco en la «muralla humana» y así lograr escapar.

Debes buscar la parte más débil del muro, es decir, en donde se junten dos personas, si es posible donde estén los individuos menos pesados, y atravesarlo sin frenarte.

En caso de no lograr traspasar de golpe, porque los obstáculos son muy estables, no debes dejar de moverte e irte adaptando según las circunstancias. Tendrás varias alternativas, como por ejemplo:

A) Protección Ofensiva presionando de forma dinámica

B) Rodillazos y Pisotones contra las partes inferiores de tus oponentes

C) Ir al atrape o clinch y girar hacia la salida

Todas estas opciones, o una combinación de ellas, te ayudarán a debilitar el muro y a zafarte como puedas. Independientemente de lo que hagas, es de importancia vital que te muevas constantemente. Quedarte estático es lo peor que puedes hacer.

Como no está de más poner una explicación para entender mejor las opciones «A» y «C», te dejo unos gifs ilustrativos al final del artículo para no entorpecer tu lectura (odio los gifs pero finalmente les he encontrado una utilidad).

3. ESCAPADA

Una vez vulnerada la muralla, no tengo que decirte lo que tienes que hacer… Por lo general si no es algo personal, como en el ejemplo usado más arriba, no te seguirán hasta el fin del mundo.

Si has pisado el sitio equivocado con irte corriendo de ahí será suficiente para demostrar que has aprendido la lección, y así dejar intacto el ego de tus agresores.

Sólo procura buscar espacios abiertos con multidud y evita espacios cerrados, callejones brumosos, etc. No hagas como los actores en las pelis de terror.

Esta estrategia debes practicarla progresivamente empezando cada paso de forma individual y sin presión. Una vez que tengas más o menos dominados los «bloques», debes juntarlos y practicarlos con una muralla humana de un mínimo de dos personas.

Es importante que mantengas la seguridad en todo momento, así que a medida que vayaís aumentando de intensidad también tendréis que aumentar las protecciones. Lo ideal es el uso de Escudos de Kick por parte de los que hacen de muro y coderas para el principal. Ya luego, de forma gradual: manoplas, guantes de MMA, cascos, petos, etc.

La idea es que, una vez ya familiarizado con el ejercicio, agregues estrés: Los que forman la muralla primero deben agregar resistencia, luego empujones o agarres y finalmente golpes.

Verás como cambia el juego totalmente, e incluso hasta dejar de ser vistoso… Pero como esto no es una clínica de estética, nuestra única misión será la de crear una respuesta condicionada que te ayude a sobrevivir llegado el momento.

UN MUNDO PEQUEÑO

Volviendo a la paliza educativa, esta puede ser justa o no, pero eso aquí no cuenta. No debes pensar que todo el mundo sigue la misma lógica que tú ni que se ciñe a la mismas reglas morales que tú.

Es un error pensar que somos el centro del universo

Tu mundo es más pequeño de lo que crees y es un error pensar en que somos el centro del universo… y que todo debe salir según lo que hemos aprendido de nuestros padres, del cole, o de la tele.

En realidad sólo una ínfima porción de lo que sucede en el mundo nos es conocido y puede que de una persona a otra, de un barrio a otro, o de un país a otro, cambien las reglas. No te digo ya si cambias de continente.

Vale decir que aquí no se trata de juzgar a nadie: Es normal que un grupo tenga reglas internas, es decir, para «ellos» que difieran de las reglas externas, es decir, para los «otros».

El hombre es un animal social y esa ha sido su forma de sobrevivir durante miles de años… En grupos, lo suficientemente limitados en número, como para poder confiar en todos los miembros.

Y si hablamos de supervivencia, es importante que sepas dónde estas tú, en relación a «ellos». 

Gracias por leer.

PD: Si quieres aprender a atravesar la «muralla humana», y divertirte haciéndolo (porque lo es),  reserva tu clase gratuita haciendo clic aquí

PROTECCIÓN OFENSIVA:

Protección ofensiva dinámica

ATRAPE, GIRO Y ESCAPADA:

Clinch con giro y escapada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.