Blog

Lo que no te han dicho sobre el miedo

Tengo un amigo que tiene un bar. Obviamente estuvo cerrado todo este tiempo debido al confinamiento. En estos días le pregunté si volvería a abrir… Su respuesta fue: “no hasta que se aclare toda esta situación o llegue la vacuna”. Fin de la conversación.

Hoy no voy a hablar de tal rodillazo o de tal cabezazo, sin embargo, es algo muy relevante para la Defensa Personal, pero también para la vida en general: El miedo.

No es la primera vez que hablo del miedo. Otras veces he dicho que es algo natural y que siempre estará ahí. No hay que avergonzarse de ello: El miedo existe para mantenernos vivos. Es una advertencia ante una situación cuyo desenlace es desconocido.

El aspecto psicológico es elemental en la Autodefensa. No reconocer el miedo y saber gestionarlo puede ser fatal en una confrontación física. Y esto es un tema que muy pocos instructores de Artes Marciales o sistemas de Defensa Personal tratan.

Ahora, ¿qué es reconocer el miedo?

Cuando tienes miedo es que estás consciente y aún tienes una oportunidad de hacer algo al respecto. Es un indicador que debes actuar AHORA.

Reconócelo en el momento justo y dominalo tú antes de que él te domine. Básicamente tendrás esas dos opciones: o vas a por él, o te arrastra.

¿Cómo dominar esta técnica? Pues enfrentándote a situaciones desconocidas una y otra vez.

Mientras más te aísles, mientras más cómodo estés, más miedo tendrás al exterior. El exterior siendo todo lo que no conoces, lo que hay más allá de tu zona de confort.

LOS EFECTOS DEL MIEDO

Como la información es poder, debes saber qué efectos produce el miedo en tu organismo y los que nos interesan de momento son:

El miedo te prepara para la acción

En una situación bajo presión tu cuerpo anulará varios de tus sentidos para despertar otros. Perderás la visión periférica, tendrás exclusión auditiva y la boca seca. Pero a cambio te volverás físicamente más fuerte, más rápido y aumentará tu tolerancia al dolor.

El miedo restringe tu precisión

No vas a ser preciso cuando tengas miedo. Por ello debates tipo “con qué nudillo pegar” o “¿puño vertical u horizontal?” son bastante prescindibles a la hora de la verdad. Y esta es una de la razones por las que en Vortex Combatives embestimos a lo bestia y usamos martillos en vez de puños.

El miedo es contagioso

El miedo es como una bacteria infecciosa. Una vez que un pensamiento negativo entre en tu cabeza, vendrá otro justo después y así sucesivamente. Lo mismo pasa con la gente a tu alrededor: Si no controlas tu miedo y lo canalizas de la forma correcta, harás que la gente a tu alrededor entre en pánico y viceversa.

Si no controlas tu miedo, harás que la gente a tu alrededor entre en pánico y viceversa

Sólo si reconoces primero los efectos que causa en tu persona serás capaz de percibir el miedo en tu oponente. Si te enfocas en su miedo en vez del tuyo ya tienes media partida ganada.

Ahora, todos estos son efectos del miedo inmediato en un altercado inesperado. Pero el miedo también puede permanecer en el tiempo… y llegar a convertirse en una enfermedad crónica.

Y cuando no lo enfrentas a tiempo… puede dejar mella de forma permanente.

EL MIEDO HOY EN DÍA

Vivimos una época en que el miedo está muy presente en la sociedad. Lo ves en la calle a diario, sin contar que hay un gran porcentaje de gente que no sale de su casa por temor al Covid-19. Cómo por ejemplo mi amigo del bar al que he invitado a una barbacoa y me dice que él y su familia seguirán en fase 0.

Y si así actúan los jóvenes… Imagina los mayores: Tengo una vecina que lleva meses sin salir… Sus hijos piden la compra a domicilio y cuando abren la puerta cogen la bolsa como si fueran desechos radioactivos.

La solución no puede ser peor que la enfermedad. Eso no es vivir.

La gente ya no se atreve a mirar a los ojos, a caminar de forma erguida y exteriorizar seguridad. Tenemos terror los unos de los otros.

Ya he hablado antes de la importancia del lenguaje corporal (click aquí para leer el artículo) Pero si hay algo que tienes que entender, y es que hoy más que nunca, eres presa fácil para cualquier depredador. Jamás la gente ha caminado tan desmoralizada como ahora.

La masa está abatida. Está rota.

Pero el verdadero problema es que esta vez no sólo estás a la merced del mero antisocial de barrio… Sino del mismo Estado.

EL MIEDO NO ES UNA VIRTUD

La forma más fácil de gobernar a las masas es a través del miedo y el terror. Y de eso se están encargando los medios de comunicación.

Han transformado el miedo en virtud. Si tienes miedo eres guay, si no tienes miedo eres un supercontagiador, un egoísta y un irresponsable… o un impresentable como me gritaron estos días en el metro por no llevar mascarilla.

Ahora, sé que mi forma de pensar no es muy popular en estos momentos. Y estoy bien con ello. Tengo la conciencia tranquila a diferencia de esos criminales que aterrorizan a las viejitas obligándoles a andar con mascarilla hasta caer desmayadas por falta de oxígeno… Esos que abandonaron a nuestros ancianos para que murieran solos en una residencia… Esos que arruinaron -y que se cargarán totalmente- nuestra economía a cambio de obtener más privilegios y control sobre las masas.

Esos que han expandido el virus del miedo en toda la población… no merecen ningún respeto.

Pero te voy a contar un secreto: La valentía también es contagiosa. Sal a la calle, no te quedes en casa. Respira oxígeno y no tu propio dióxido de carbono. Si tienes dudas di lo que piensas, si sabes algo no lo calles. No serás el único, ni estarás solo.

No creas ciegamente en lo que te dicen los medios. No tengas cibersexo, ni folles a través de un hueco en la pared. Entiende que no se trata de salud: Quieren desvirtuar todo contacto humano.

Aquí no se trata de salud: Quieren desvirtuar todo contacto humano

No saludes con el codo. Da la mano, da un abrazo y verás que no pasa nada. Los anticuerpos se crean al contacto con los demás, es el aislamiento lo que nos hace más débiles.

¿Y sabes por qué no le tengo miedo al bicho? Porque no veo la tele.

Muerto el perro se acabó la rabia.

Un abrazo (que el codo es para pegar).

P.D: No tienes porqué creerme ni estar de acuerdo, pero debes tener un pensamiento crítico. Por si tienes curiosidad: DSalud Discovery 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.