Blog

Descubre cómo entrenar en casa (Parte II)

Hoy he leído el «Plan para la transición a una nueva normalidad», cómo suena eso… Ni en 1984 a Georges Orwell se le ocurrió semejante eufemismo… Nueva normalidad… Pero vamos, tú sigue aplaudiendo…

En este plan nos hablan de 5 fases, que van del 0 al 4… Supongo que actualmente estamos en la cero, o quizá aún no hemos empezado… no sé, no me ha quedado claro… Lo que sí entendí perfectamente es que los deportes con contacto no están autorizados en ninguna de las fases… Ojo, no «de» sino «con» contacto… Menos el fútbol profesional… Ahí sí que no importa el contagio.

En fin, era lo que me esperaba. Así que no vamos a desanimarnos, seguramente terminaremos entrenando de forma clandestina como el Kung Fu bajo Mao Tse Tung… Pero mientras tanto, vamos con la segunda parte de los entrenamientos en solitario.

Por cierto, te recomiendo nuevamente que te pilles un par de manoplas de golpeo. No sólo te van a ayudar a entrenar en estos momentos, sino que realmente vas a aprender a golpear con potencia a poca distancia… y te van a ser útiles un par de años. Aquí te dejo un enlace con una superoferta (no, no me llevo comisiones). Así que aprovecha.

Dicho esto, vamos al grano.

CODO DE LUCHA

Más de una vez he escuchado a algún instructor de Defensa Personal decir que hay que crear distancia para poder atacar con el codo… Esto es cierto, si se trata del codo circular convencional, el que vimos dos semanas atrás (clic aquí si te lo has perdido).

Sin embargo, sí existe la posibilidad de atacar con el codo desde una distancia casi inexistente, y hablo de situaciones de atrape o de suelo, cabeza con cabeza. En este video te explico cómo. Puede que te saque de muchos apuros.

GOLPE DE PALMA

Este es uno de los golpes más subestimados que existen… a pesar de que es uno de los más contundentes y seguros. Lo primero porque no se dispersa la fuerza en la articulación de la muñeca y lo segundo porque el riesgo de lesión es mínimo.

Pero los puñetazos de boxeo, usados una y otra vez en el cine, son más “guay”… Incluso en la misma Defensa Personal han ido sustituyendo poco a poco al Golpe de Palma, qué, como vemos en la imagen más abajo, no tiene dos días, ni tampoco es exclusivo de las Artes Marciales orientales.

Yo mismo cometí el error de no usarlo durante muchos años… dando prioridad a puños inútiles que me enseñaron algunos “gurús” de la Autoprotección. Es hora de enmendar esa falta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20200427_202243.jpg

Ilustración de guía para aprender Defensa Personal de 1899 (París)

RODILLA DIRECTA

Uno de los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta al aprender a pelear, es el de buscar romper la estructura del oponente. Esto no significa que hay que fracturar todos los huesos del adversario… no… sino más bien que debemos destruir su equilibrio.

Evidentemente, esto se puede hacer de muchas formas… Hay cientos de derribos, barridos y proyecciones en las Artes Marciales. Pero esto es combatives… yo te voy a hablar de una forma extremadamente sencilla: impactando la base del oponente con tus rodillas. Simple y eficaz.

Este es uno de los impactos más importantes que vas a aprender en tu vida. La rodilla directa.

EVITA LESIONES

Recuerda que es importante que antes de entrenar hayas calentado bien caderas, hombros, codos y muñeca. Como dije hace dos semanas haré un vídeo que contenga un calentamiento completo, pero será más adelante.

Si necesitas alguna referencia de tiempos para tu entrenamiento te remito al artículo de la semana pasada aquí.

Bien, esa ha sido la segunda parte del tutorial de golpes usados en la Defensa Personal. Una vez que hayas terminado de entrenar no te olvides de realizar estiramientos estáticos. En Youtube encontrarás lo necesario si buscas bien. Yo, de momento, no voy a grabar un video de estiramientos ya que voy a priorizar vídeos de más valor como estos.

Dentro de dos semanas publicaré la tercera parte del tutorial de impactos, en el cual ya incluiremos la cabeza (como arma no pensante). Mientras tanto, disfruta del entreno.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.

A %d blogueros les gusta esto: