Blog

Descubre cómo entrenar en casa (Parte I)

Sé que estarás harto de escuchar hablar del virus… Yo no te voy a hablar del virus, no sé nada del virus… Lo justo y necesario si es que aún podemos creer en lo que nos dicen por ahí. Sin embargo, antes de ir al tema principal de este artículo, voy a hablar un poco del confinamiento… Bueno, más que todo del tiempo que estaremos enclaustrados.

Todo esto son especulaciones, puedes no creerme, y de hecho tienes razón en no hacerlo. Sin embargo, tampoco deberías creer en el gobierno o en los medios de comunicación oficiales… Esos que nos dijeron que las máscaras no servían para justificar su “negligencia”.

Este gráfico que os enseño a continuación viene de la página Worldometers, otra vez no sé qué tan creíble es la información expuesta en el sitio, pero de algo nos tenemos que fiar. Puedes entrar en la página y comprobarlo tú mismo haciendo click aquí.

El hecho es que esta es la situación actual. La curva aún no ha bajado sin embargo los casos de contagio se han ido desacelerando a excepción de los últimos tres días. Por lo cual, según la lógica del gráfico, y repito que no soy ningún matemático, la curva debería continuar así (sí, esa curva de mierda la hice con el ratón).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es covid-19-spain-future.jpg

Todo esto significa que llegaremos a un mínimo de casos a finales de junio. Por lo tanto, podríamos suponer, que si el sistema no nos quiere mantener encerrados para siempre, y que no haya segundos brotes, deberíamos poder salir a la calle a mediados de julio. Sin embargo ya he escuchado que los gimnasios no van a abrir hasta septiembre.

Eso es mucho tiempo.

LA IMPORTANCIA DE ENTRENAR

Pero no es momento de deprimirse… esto es una mierda, lo sé. Yo también quiero salir, entrenar como antes, ir a la montaña, sentarme en una terraza a tomar una cerveza con el sol en la cara, etc. Se me olvida algo importante que tampoco estoy haciendo… en fin.

Es hora de entrenar. Ya no hay excusas. Hora de ser creativos, buscar hobbies y hacer ejercicio. Si te hundes en una depresión y comienzas a tomar antidepresivos, a beber o a comer viendo televisión todo el día… vas a entrar en una espiral negativa de la cual difícilmente vas a salir. Créeme. [su_quote] <h4>El confinamiento es la mejor ocasión para mejorar tu biomecánica</h4> [/su_quote] Así que no es momento de dejarse oxidar… Además, puede que necesites fuerzas para enfrentar lo que viene… que nadie sabe con claridad qué será.

Ahora, aunque no podamos entrenar cuerpo a cuerpo, no quiere decir que dejemos de entrenar del todo. En realidad, es la mejor ocasión para mejorar tu biomecánica. Por lo tanto, es hora de volver a lo básico: Los impactos.

BACK TO BASICS

Es indudable la importancia de los impactos en la Defensa Personal. De hecho, sabemos que es mucho más eficaz golpear, y hacerlo bien, que intentar hacer una llave, un derribo, etc.

Pero no tienes saco… y quizá tampoco tienes espacio. La pared tampoco es una buena opción: tengo un colega que aprendió algo de boxeo y se puso a practicar en un muro… Iba muy chulito diciendo cómo le pagaba a la pared… Luego lo tuvo que dejar porque le dolía la muñeca y los nudillos… Sí, yo tampoco sé porque andaba con gente así.

En fin, que sólo puedes contar contigo mismo.

Ahora, la buena noticia es que no hace falta un saco de boxeo para entrenar golpes y potencia. Un par de manoplas de golpeo será suficiente. De hecho, con una basta. Si no tienes, sé creativo, sólo necesitas una toalla vieja, una base de cartón y cinta americana para hacer una almohadilla compacta. Haz click aquí si quieres hacerte una idea.

Esto lo puedes hacer mientras tanto pero lo mejor es que te compres un par de Focus Pads. Vale la pena y recuerda que esto va para largo… Aprovecha que Decathlon aún está entregando a domicilio. Cuestan 25 euros y los llaman patas de oso (no me preguntes porqué)… Puedes comprarlos haciendo click aquí.

Dicho esto, vamos al entrenamiento.

CODO HORIZONTAL

Para empezar, vamos a ver tres de los golpes esenciales que usamos en nuestro programa. En este video os hablo de la mecánica corporal necesaria para lograr un impacto explosivo con el codo horizontal. Básicamente la biomecánica es la misma para todos los golpes, con alguna variación como veremos más adelante.

MARTILLO INTERIOR

El martillo interior es uno de los golpes más potentes y seguros. Esto último por el simple hecho que no involucra la muñeca ni los nudillos. Pincha en el vídeo para ver como desarrollar un martillo en condiciones.

GANCHO ASCENDENTE

El gancho ascendente, también conocido como Uppercut, es uno de los pocos golpes de boxeo que vamos a usar en nuestro programa. Este es el puño más seguro debido a que el objetivo suele ser zona blanda (abdomen, costillas). Nuestro meta no va a ser llegar a la mandíbula, pudiendo hacerlo con los codos, más contundentes y seguros, eso se lo dejamos a los boxeadores, que por algo tienen guantes y a Popeye.

EL ENTRENO

Es importante que antes de entrenar hayamos calentado bien el cuerpo entero. Para el trabajo que vamos a hacer será principalmente caderas, hombros, codos y muñeca. Es probable que haga un vídeo con un calentamiento completo, pero esto más adelante.

Una vez que tengas cierto dominio sobre la técnica, puedes seguir el siguiente método de entreno. Para ello vamos a necesitar una aplicación que nos permita diseñar los tiempos. Personalmente recomiendo una aplicación para el móvil llamada Boxing Timer, es gratis, no tiene publicidad y funciona a la perfección. Una vez que la tengas, vamos a crear:

20 Rounds x 25 s + 20 Intervalos/Descanso x 5 s

 

A esto le llamo Tabata Invertido, puesto que es durante el intervalo de descanso en el que vamos a trabajar realmente. Durante los primeros 25 segundos trabajaremos el impacto de la forma más lenta posible, prestando especial atención a los cambios de peso, a la energía y a la respiración. Cierra los ojos y escucha tu cuerpo. Una vez terminada esta parte vamos a entrar de forma explosiva en la fase de los 5 segundos: Lo más rápido, determinado y violento que puedas.

Repetimos alternando de lado (brazo y guardia) y así sucesivamente. En total son sólo diez minutos de entreno, pero los vas a notar.

Aquí no solo vas a trabajar la biomecánica, que potenciará tus golpes, sino también el enfoque mental y la determinación. En cero coma debes pasar de ser una posible presa a ser un depredador.

Debes pasar de ser una posible presa a ser un depredador en cero coma

Bien, esa ha sido la primera parte del tutorial de golpes usados para la Defensa Personal. Una vez que hayas terminado de entrenar recuerda realizar estiramientos estáticos. En Youtube encontrarás lo necesario si buscas bien. De todas formas, haré un video al respecto, y cuyo enlace encontrarás aquí, pero será más adelante.

Estate atento porque dentro de dos semanas publicaré la segunda parte del tutorial de impactos, en el cual ya incluiremos el tren inferior. Mientras tanto, disfruta de tu entreno.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.

A %d blogueros les gusta esto: