Blog

5 Consejos para Ganar cualquier Pelea

Suena a que te voy a dar unas técnicas mágicas. Pues no, no existen las técnicas mágicas… En ningún Arte Marcial… Claro que existen técnicas mejores que otras… Pero no existe una sola que funcione en el 100% de los casos.

Sin embargo, existe algo que es más importante que cualquier técnica o Arte Marcial…

La actitud

La actitud es una de las características más importantes en un combate, y también una de las más subestimadas. Pocas escuelas de Artes Marciales o Defensa Personal en Madrid hablan del estado mental que debes tener durante una pelea… A excepción de las academias de Deportes de Contacto, pues ellos saben, en carne propia, que esto es primordial.

Pero no son las escuelas de Kickboxing o de MMA las que me han inspirado a escribir este artículo… No, ha sido un ensayo de Lee Morrison, eminencia en materia de autodefensa, sobre Miyamoto Musashi Debo confesar que, hasta ese momento, no tenía ni puta idea de quién era… Luego resulta que existen cientos de cómics, mangas y películas sobre él… En fin, que no soy demasiado friki.

Ahora, este guerrero japonés, famoso por sus duelos con la espada, escribió un libro con los principios que implementó durante sus combates de vida o muerte.

Este se titula Libro de los Cinco Anillos.

Morrison realiza una interpretación acertada e inteligente de los principios que podemos llevar a cabo en la Defensa Personal Urbana o actual. Sin embargo, como estos puntos tienden a repetirse y son muchos, he seleccionado, adaptado y desarrollado los cinco que a mi criterio son los más importantes para ganar cualquier pelea.

Empecemos:

1. Debes Pegar con Determinación y Enfoque

Suena muy obvio, pero no lo es… Debes estar en un estado mental ofensivo. En otras palabras, debes querer hacer daño. Y para ello debes enfocar toda tu energía en que tus golpes lleguen más allá de su destino… como si atravesaran al oponente.

Esto no es realmente nuevo… pero está muy subestimado a la hora de entrenar, sobre todo bajo presión. Cuando le pegamos al saco o a las manoplas todo va bien. Pero basta añadir un poco de estrés (resistencia, contrataques, varios oponentes, etc.) para que esa determinación se vaya a tomar viento… Pues bien, es en ese mismo instante, más que en ningún otro, cuando debes llegar al objetivo con toda tu intención.

2. No pienses en la Victoria o en ti, sólo piensa en lo que puedes hacer a tu enemigo

En el original decía “solo piensa en cortar y matar a tu enemigo” pero como no vamos a salir con una Katana por ahí… al menos de momento… nos adaptamos al siglo actual.

Ilustración de Miyamoto Musashi entrenandoMiyamoto Musashi (según algún ilustrador)

Aquí Morrison descifra de forma magistral: “No pienses en el éxito, en la derrota o en las consecuencias relativas al conflicto. Sólo debes visualizar cómo hacer caer a tu oponente. Durante el combate, tu perspectiva debe ser siempre lo que tú puedes hacer al enemigo… y no lo que puede hacerte él a ti.”

3. La energía siempre debe estar direccionada hacia delante

Debes acosar al oponente, conquistar su territorio y echarle de ahí… Es decir, que debes arrasar al adversario.

Visualízalo como si fueras un huracán… Esto, llevándolo a un mundo menos etéreo, significa trabajo de piernas… Pasos de arrastre, pisotones, rodillazos, etc. combinados con cada una de tus acciones superiores… Constante presión hacia adelante, arrollando a su vez con el tren inferior, es un principio básico de todo ataque.

4. Sólo puedes pelear de la forma en que entrenas

La forma en que practicas es la forma en que vas a pelear, no vas a superar tu forma de entrenar bajo los nervios de una pelea, más bien al contrario…

Si entrenas con pocas ganas, o riéndote como si fuera coña, ya sabes lo que te espera en la realidad. Hay momentos durante el entrenamiento que serán divertidos, pero debes saber cuando cambiar el chip … así que procura entrenar siempre con la mayor actitud y determinación.

5. No permitas que la talla de tu oponente te intimide

Nuestro instinto natural… que persiste a pesar de estar en la era de los smartphones… Y a gran pesar de la Matrix… sabe que una persona con un peso superior al nuestro es más fuerte. Esto es así, no hay nada que debatir y se debe a la ley de la gravedad. Por lo tanto, el estar impresionados por la talla de un potencial enemigo es normal.

Piensa siempre en lo que tú puedes hacer al enemigo… y no en lo que él pueda hacerte a tí

Sin embargo, tamaño no es sinónimo de habilidad. . . Hay más factores que la fuerza involucrados en una pelea: velocidad, precisión, falta de escrúpulos, etc. Otra vez, no pierdas el tiempo y limítate a pensar en lo que le vas a hacer a tu enemigo… Recuerda que rodillas, cabeza o genitales son tan vulnerables como los tuyos… Tenlo presente a la hora de la verdad.

Mentalidad de depredador

Si aplicas estos cinco consejos tu pelea será devastadora. Te lo aseguro.

Entrena de forma seria, recuerda que no existen atajos, ni fórmulas mágicas… Entra en el papel… visualiza tu enemigo inclusive pegando a las manoplas… Visualízate a ti mismo peleando cuando estés aburrido en la cola de un banco… o en una mierda similar que ya ni existen los bancos. Cuando entrenes con un compañero no te quedes tieso con las manoplas, transfórmate en su enemigo, muévete, rétale… y que él te haga lo mismo a ti.

Actitud de Depredador… Ese, debe ser tu estado mental.

Hasta la próxima.

PD: Si quieres descubrir tu depredador interno, ven a nuestras clases de Defensa Personal en Madrid haciendo clic aquí

One Reply to “5 Consejos para Ganar cualquier Pelea”

  1. Ignacio López says: 18/11/2019 at 10:09

    Muy buen instructor con clases muy bien programadas y pensadas en detalle.
    Se trabajan aspectos como la defensa contra múltiples adversarios y la actitud psicológica, muy difíciles de encontrar en otras modalidades.
    Nunca te rindas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*This field is required.